ISO 31000: Gestión de Riesgo

Las organizaciones de todo tipo y tamaño enfrentan factores e influencias internas y externas que hacen incierto el logro de sus objetivos. Esta “incertidumbre” en el cumplimiento de dichos objetivos en tiempo y forma se materializa en la forma de RIESGO

Todas las actividades de una organización implican riesgo. Las organizaciones manejan el riesgo identificándolo, analizándolo y evaluándolo a los efectos de modificar sus causas de modo que su impacto en los objetivos sea lo menor posible.
Si bien todas las organizaciones manejan el riesgo hasta cierto punto, esta Norma Internacional establece una serie de principios que deben cumplirse para que la gestión de riesgos sea efectiva. Este estándar internacional recomienda que las organizaciones desarrollen, implementen y mejoren continuamente un marco cuyo propósito es integrar el proceso de gestión del riesgo en la gobernanza, estrategia y planificación generales de la organización, gestión, procesos de informes, políticas, valores y cultura.
La administración de riesgos se puede aplicar a toda una organización, en sus muchas áreas y niveles, en cualquier momento, también en cuanto a funciones específicas, proyectos y actividades.
Cada sector específico o aplicación de la gestión del riesgo trae consigo necesidades individuales, audiencias, percepciones y criterios. Por lo tanto, una característica clave de este Estándar Internacional es la inclusión de “establecer el contexto” como una actividad al comienzo de este proceso genérico de gestión de riesgos. Establecer el contexto capturará los objetivos de la organización, el entorno en el que persigue dichos objetivos, sus partes interesadas y diversidad de criterios de riesgo, todo lo cual ayudará a revelar y evaluar la naturaleza y complejidad de sus riesgos.
 
Temario
 
Diseño de un marco general para la gestión del RIESGO.
La organización y su contexto.
Desarrollo de una política de Gestión del Riesgo.
Responsabilidad del RIESGO. 
Integración de la Gestión del Riesgo en el Proceso Organizacional.
Recursos.
Plan de comunicación interna y externa  y generación de informes.
Implementación de  la Gestión de RIESGO.
Implementación de un marco metodológico para la gestión del RIESGO.
Implementación de un proceso para la Gestión del Riesgo.
 
Procesos
Comunicación.
Descubrir el contexto.
Definición de los criterios de Riesgo.
Valoración del  Riesgo.
Identificación del Riesgo.
Análisis del Riesgo.
Evaluación del Riesgo.
Descripción de algunas técnicas para valoración del Riesgo.
Tratamiento del RIESGO.
Opciones para el tratamiento del Riesgo.
Preparación e implementación de tratamiento del Riesgo.
Monitoreo y Revisión del tratamiento del Riesgo.
Análisis de casos en diversas industrias.
 
Duración
16 hs
 
El curso tiene un formato de taller teórico-práctico, con una duración de 16 horas en 4 sesiones de 4 hs. cada una.
 
22 mayo, 2018

Empower

La misión de Ulearn es brindar soluciones de capacitación para profesionales de TI, que se traduzca en optimización de sus habilidades para una mayor eficiencia.

mail [email protected]
tel
+598 98 410 014

Redes Sociales

linkedin