Programación orientada a objetos

Duración 20 hs.

Prerrequisitos
Introductorio de la POO, se requiere conocimientos de programación convencional. Se dicta con el material armado en C#. Se podría dictar en Java rearmando los ejemplos y algunos conceptos específicos de la arquitectura de Java.

Detalle del curso

Unidad 1: ¿Qué es la Programación Orientada a Objetos? • Evolución de los paradigmas de programación. • El paradigma de programación orientado a objetos. • Concepto de objeto, clase y referencia. Atributos, métodos y relaciones. • Encapsulamiento. • Herencia. • Polimorfismo. • Abstracción. • El desarrollo orientado a objetos: especificaciones de software, modelado y representación con UML. • Diagramas de UML: de casos de uso, de clases, de secuencia. • Simbología UML: herencia, realización, asociación, agregación, composición, dependencias, enumeraciones. • Concepto de prueba unitaria. • Ejercitación sobre detección de clases, atributos y métodos.

Unidad 2: ¿Qué es el framework .NET y Visual Studio. NET? • Entorno de ejecución. • Lenguajes de programación de .NET. • Framework .NET. • IDE de Visual Studio. • Creación de un programa de consola. • Tipos de dato en C#.
• Aspectos léxicos: comentarios, identificadores, palabras reservadas, literales, operadores. • Variables y constantes. • Sistema unificado de tipos: tipo valor y tipo referencia. • Conversiones de tipos. Boxing/unboxing. • Polimorfismo dentro del framework .NET. • Enumeraciones. • Cadenas de caracteres. • Estructuras. • Clases. • Estructuras de control: if, switch, while, for, for each, break, return. • Ejercitación.

Unidad 3: Objetos en C#. Sobrecarga, Herencia y Redefinición. • Variables de instancia y miembros estáticos. • Miembros de una clase: constantes, campos, propiedades, indexadores, métodos, sobrecarga de métodos, array de parámetros, constructores, destructores. • Sobrecarga de operadores. • Visibilidad: private, public, protected, internal. • Herencia. • Redefinición de métodos. • Métodos virtuales. • Ejercitación.

Unidad 4: Interfaces, Herencia múltiple, Excepciones, Organización lógica y física de tipos. • Clases abstractas. • Clases selladas. • Tipos anidados. • Operadores especiales: is, as, typeof. • Interfaces. • Herencia multiple. • Clases parciales.
• Excepciones para control de errores y cumplimiento de la lógica de negocio de una aplicación: try, catch, finally, throw, throw new. • Organización lógica de tipos: using, namespaces, referencias. • Organización física de tipos: assembly, módulo, archivo y tipo. • Ejercitación.

Unidad 5: Asociación, Composición y Agregación. Ejercicios integradores. • Excepciones definidas por el usuario. • Colecciones: array, arraylist, list <T>, Dictionary, Stack, Queue, LinkedList. • Enumeradores. • Asociación, Composición y Agregación. •

17 julio, 2018

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